Antecedentes de la Carrera de Ingeniería Civil Antecedentes de la Carrera de Ingeniería Civil

       RESEÑA HISTÓRICA DE LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL 

ANTECEDENTES

 

La Ingeniería Civil es un arte y una ciencia aplicada que trata básicamente de la construcción de la infraestructura de un país, es en este sentido que los gobernantes de antaño se preocuparon por la formación de profesionales es esta ciencia. Uno de los primeros intentos al respecto se dio en el gobierno del Gral.  Narciso Campero, ingeniero militar, formado en Francia, quien mediante Decreto  Supremo de fecha 19 de julio de 1883 crea la Escuela de Ingeniería en la ciudad de La Paz, este intento no se materializo, el siguiente intento se da durante el gobierno del Dr. Severo Fernández Alonso quien mediante Decreto Supremo de fecha 27 de enero de 1897 crea la Escuela Practica de Ingeniería dependiente de la Dirección General de Obras Públicas, al respecto se conoce muy poco sobre el funcionamiento de la Institución.

 

El gobierno del Dr. Ismael Montes, debido a la importancia de la minería que jugó un papel importante en el desarrollo y la economía del país, vio la necesidad de formar profesionales en los campos de minería y beneficio de minerales creando con Decreto Supremo de fecha 10 de marzo de 1905 las Escuelas Practicas de Minería en las ciudades de Oruro y Potosí cuyo objetivo fue el de formar   Laboreros de Minas y Beneficiadores de Minerales, ante la carencia de ingenieros el Gobierno del Dr. José Gutiérrez Guerra, mediante Ley de la Republica de fecha 19 de diciembre de 1917, eleva Arango a la Escuela de Minería de Oruro con el denominativo de Escuela Nacional de Ingenieros, sin indicar si esta nueva institución ampliara su campo de acción formando ingenieros en otras ramas de la ingeniería.

 

CREACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS

 

Un hecho fundamental dentro del desarrollo de la ingeniería en Bolivia fue la fundación de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, en la ciudad de La Paz, el 5 de octubre de 1922 con 35 socios, 20 bolivianos y

15 extranjeros; este acontecimiento impulso la creación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad Mayor de San Andrés, durante el Gobierno del Dr. Hernando Siles Reyes cuyo Decreto

a la letra dice:

 

 

CONSIDERANDO:

 

DECRETO SUPREMO HERNANDO SILES

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

 

 

Que el fin de la educación profesional en países nuevos debe ser orientado teniendo  en cuenta sus inmediatas y urgentes necesidades, entre las cuales están principalmente la industria y la vialidad; que es indispensable, tendiente a este fin, organizar en Bolivia  un plan racional para el estudio del a ingeniería de sus  diferentes ramas; que la creación de una Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que comprenda las diferentes ramas de la Ingeniería, es posible realizar contando  con la base de la enseñanza científica de carácter superior de la Sección de Matemáticas del Instituto Normal Superior,

 

DECRETA:

 

AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

 

Artículo 1.- Desde el próximo año escolar, queda establecida en la Universidad Mayor de San Andrés, la

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

 

Artículo 2.- Para ingresar a esta Facultad, es indispensable obtener el Grado de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas, mediante un curso preparatorio, en el que se dará una enseñanza complementaria de matemáticas inferiores y dibujo lineal, de acuerdo con un programa aprobado por el Ministerio de Instrucción Pública.

 

Artículo 3.- Las inscripciones al curso preparatorio de la Facultad de Ciencias Físicas y matemáticas, se harán por conducto del rectorado, siendo necesario, para esto, certificados de haber concluido los estudios del ciclo secundario.

 

Artículo 4.- En el Presupuesto Nacional, se consignarán las partidas correspondientes para el mantenimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y el pago de los haberes de los profesores.

 

El Ministro de Instrucción Pública, quedar encargado de la ejecución y cumplimiento del presente

Decreto.

 

Es dado en el Palacio de Gobierno, de la ciudad de La Paz, a los 14 días del mes de octubre de 1929 años. (Fdo) H. Siles                                               (Fdo) E. Villanueva

Es conforme:

 

(Fdo.) A. Molina, Oficial Mayor de Instrucción Pública.

 

El  lunes  13  de  enero  de  1930  inicia  sus  actividades  académicas  la  Facultad  de  Ciencias  Físicas  y

Matemáticas, siendo su primer Decano el Ing. Juan Muñoz Reyes.

 

En la década de los años 20, los estamentos universitarios, docente estudiantil se encontraban convulsionados a raíz de los movimientos reformistas Pro Autonomía y Universitaria que se producían en el continente, especialmente en la República Argentina, a eso se sumó los desaciertos del Gobierno con el magisterio y con los estudiantes que les apoyaban la intención del Presidente Dr. Hernando Siles Reyes, de prorrogar su mandato con las elecciones que estaban cerca; todo este conjunto  de hechos condujo a que se produzca un movimiento militar- universitario que derroco al Gobierno en fecha 27 de junio de

1930 , formándose una junta militar de Gobierno presidida por el Gral.  Carlos Blanco Galindo.

 

Parecería que estos sucesos no tuviesen relación con una Facultad de tipo Técnico, recientemente creada. EL hecho es que el primer Decreto Supremo dictado por el nuevo Gobierno en fecha 29 de junio de 1930, fue el que declaro la Autonomía Universitaria. El primer Rector de la Universidad Autónoma fue el Poeta Don Juan Francisco Bedregal y el primer Decano de la recientemente creada Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas fue el Ing. Don Vicente Burgaleta, esta Faculta crece y se desarrolla en la autonomía.

 

LA GUERRA DEL CHACO

 

A los dos años y medio del funcionamiento de la nueva Facultad, sus actividades fueron interrumpidas debido al conflicto bélico de la Guerra del Chaco, prácticamente todos los estudiantes se incorporaron al Reg. Illimani 14 de Infantería. La interrupción duro hasta principios de 1936 época en la cual fueron licenciados los combatientes y retomaron los que tuvieron la desgracia de caer prisioneros.

 

LA POSTGUERRA

 

A inicios de la gestión de 1936 se reunió por primera vez el Claustro Universitario para elegir al Primer Rector de la época Autónoma de la Universidad, siendo elegido Don Héctor Ormachea Zalles; quien logro que el Ejército Nacional ceda a la Universidad el local que ocupaba el Colegio Militar en la Av. Villazon. La nueva Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas paso a ocupar el segundo y tercer piso del Segundo Bloque del inmueble recibido.

 

PLAN ORMACHEA

 

En 1973 se implanto, en el proceso de estudios, la reforma denominada "Plan Ormachea", que consistió en la creación: del Instituto de Ciencias Exactas donde se cursaban los primeros tres años de ingeniería y la Escuela de Ingeniería Civil donde se cursaba los restantes 4 años para optar al título de ingeniero civil. Lógicamente, para los estudiantes que estaban a medio camino de sus estudios se adecuo la reforma; fue así que la primera Promoción egreso de la Escuela de Ingeniería civil de la Universidad Mayor de San Andrés  en  el año  lectivo  de  1940.  Gran  vocación de  estos  primeros  ingenieros,  inicia  sus  estudios universitarios en 1930, los culminan en 1940, diez años después y con una guerra de por medio. El primer titulado fue Don Juan Oviedo Rodas, que presento su "Tesis de Grado" el 14 de julio de 1941.

 

Don Héctor Ormachea Zalles, fue reelegido como Rector y ejercicio estas funciones durante doce años, en este periodo de tiempo construyo varios edificios para la universidad, constituyéndose como símbolos de la UMSA el MONOBLOCK CENTRAL y el "LABORATORIO DE ENSAYO DE MATERIALES" De la Carrera de Ingeniería Civil. El octavo piso del Monoblock Central fue asignado para el funcionamiento de la Escuela de Ingeniería Civil.

 

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

 

En 1953 es reformulado el Plan de Estudios para reducir el tiempo de 7 a 6 años, también se eleva el rango de la Escuela de Ingeniería Civil a Facultad de Ingeniería Civil.

 

Fue en el año 1965, que las Facultades  de Ingeniería Civil e Industrial, pasaron a ocupar el edificio en la Plaza del Obelisco el 5to y 6to piso fueron asignados para la Facultad de Ingeniería Civil, este edificio pertenecía al Instituto Tecnológico Boliviano, institución estatal de formación de ingenieros , que fue creado años antes  por el  Gobierno de Turno, como una competencia a las Facultades  de Ingeniería, en especial a la de Industrial con sus Carreras de Petróleos, Geología y Química, a raíz de un rechazo universitario a un incremento en el precio de los carburantes, que provoco una crisis docente por la renuncia de los profesionales docentes que trabajaban en YPFB .

 

En 1966 el Instituto de Ciencias Exactas cambia de nombre denominándose Instituto Superior de Ciencias

Básicas siendo su principal protagonista el Ing. Abelardo Alarcón.

 

Este tiempo de estudios y la denominación de Facultad permanecen hasta el año 1970, en el que se redujo el tiempo de estudios a 5 años; es importante destacar que ninguna reducción de tiempo de estudios rebajo la profundidad y la calidad de la formación profesional.

 

INTERVENCIÓN DE LA UNIVERSIDAD

 

En 1971 se produjo un cambio de Gobierno por el golpe de Estado,  y como consecuencia de este hecho, la Universidad fue intervenida, el nuevo Gobierno creo el CENES, que propuso e implemento   la semestralización de los planes de estudio (10 semestres para  Ingeniería Civil) que entro en vigencia  el

 

año 1972, al mismo tiempo las Facultades de Ingeniería fueron fusionadas bajo la denominación de

Facultad de Tecnología, con Carreras de las diferentes ramas de la ingeniería entre estas la de Civil.

 

Fue en estos años que en la ya Carrera de Ingeniería Civil se crearon las menciones, con el objetivo de mejorar la formación profesional en las varias especialidades de la Carrera; las menciones fueron: Estructuras,  Vías  de  Comunicación,  Hidráulica  y  Sanitaria,  que  empezaban  a  cursarse  desde  el 8vo semestre.

 

CREACIÓN DE LOS INSTITUTOS

 

El Instituto de Ensayo de Materiales (IEM) fue creado el año 1948 con el nombre de Laboratorio de Resistencia de Materiales, promovido e impulsado por el Ing.  Hugo Mancilla Rome ro entonces Director de la Escuela de Ingeniería, bajo la Decanatura del Ing. Vicente Burgaleta.

 

El Instituto de Ingeniería Sanitaria fue fundado el 11 de agosto de 1971, basado en la necesidad de contar con un organismo especializado en materia de caracterización de aguas.

 

El  Instituto  de  Hidráulica  e  Hidrología  fue  creado  el  20  de  marzo  de  1972,  mediante  Resolución

Universitaria Nº0244, por la Ex Comisión Nacional de Reforma Universitaria.

 

El Instituto del Transporte y Vías de Comunicación fue creado bajo  la jurisdicción de la Carrera de Ingeniería Civil, con la participación de los Ings. Jorge Jauregui Canevaro y Jhonny Sanjines, el año 1984 mediante Resolución Nº 196/84 emitida por el Honorable Consejo Universitario.

 

En 1980 el Gobierno surgió de un golpe de Estado, cierra nuevamente y su reapertura se produce en junio de 1981 con autoridades nombradas por la intervención.

 

PLAN DE ESTUDIOS

 

Desde la semestralización del plan de estudios, el pensum sufrió muy pocas variaciones, una de ellas es que las menciones se cursan en el 10mo semestre, la mención Hidráulica y Sanitaria se subdividió en dos: Mención Hidráulica e Hidrología y Mención Sanitaria y Medio Ambiente; también se incorporaron algunas materias nuevas, se fusionaron los laboratorios a sus materias teóricas correspondientes.

 

En la actualidad el Plan de Estudios de la Carrera abarca 72 materias diseñadas para ser cursadas en 10 semestres, para proceder a la elaboración del Proyecto de grado es necesario haber vencido 59 materias, las modalidades de Graduación vigentes son: la Tesis de Grado, Proyecto de Grado, Graduación por Excelencia, y Trabajo Dirigido.

 

DISTINCIONES

 

La Fundación Ingeniero Walter Gonzales Gonzales, fue instituida para premiar a los mejores estudiantes de la Carrera otorgando un Premio Anual al Mejor Egresado del periodo. Esta Fundación fue creada por los familiares del Ing. Walter Gonzales prominente profesional, formado en nuestras aulas y docente de nuestra Carrera falleció en los EEUU.

 

El 12 de mayo del presente año, el Consejo de la Carrera de Ingeniería Civil instituye la Medalla a la Excelencia Académica Ing. Hugo Mansilla Romero, destinada a los estudiantes que se gradúen por la modalidad de Excelencia Académica.

 

Otros hitos que son necesarios mencionarlos son:

 

·    La creación de la biblioteca especializada de la Carrera

·    La creación e implementación del Centro de Calculo

·    La implementación del Auditórium con capacidad de 85 personas

·    La  creación  de  los  cursos  de  Post  Grado  de:  Ingeniería  Sanitaria  y  Ambiental,  Estructuras, Materiales, Ciencias del Transporte y el de Hidráulica e Hidrología.

 

BANCO DE TEMAS DE PROYECTOS

 

Con la finalidad de apoyar a los estudiantes que concluyeron sus estudios, el III Congreso Interno de la Carrera de Ingeniería Civil resuelve crear el Banco de Temas de Proyectos a ser desarrollados para optar a la licenciatura.